IMAGINARIOS URBANOS



   “Mi primer impulso fue absorber lo que ya estaba en la ciudad, no agregarle más cosas. Trabajar con los residuos, con los espacios negativos, con los intersticios. Dada la gran cantidad de material que se mueve a diario en una ciduad como el DF, es muy difícil justificar el arte de agregar un objeto más a este espacio ya sobresaturado.”                                                     
  Francis Alÿs

viernes, 17 de diciembre de 2010

DESCRIPCION DEL CURSO

Este nodo tiene como intención observar y acercarse al fenómeno artístico desde una perspectiva antropológica-urbana. Se intenta abordar la producción artística como un sistema abierto, en donde la interacción y la creación están íntimamente ligado al entorno de producción y a las distintas dinámicas sociales donde se encuentra sumergida.

Se trata de entender el arte como un fenómeno relacional, es decir, una producción de sentido que se encuentre en constante relación con el entorno y los distintos actores que lo conforman.

En este sentido se piensa la obra como una suerte de experiencia sensible que le otorga significación a nuestro modo de ser y estar en el plano urbano.

La idea es un intercambio de miradas, un diálogo con el receptor, una suerte de co-creación en donde el espectador tome una parte activa en la determinación de la obra.

Creemos que el mundo contemporáneo requiere de relaciones más complejas en donde se puedan abarcar las temáticas como espacio público, educación ambiental desde perspectivas múltiples y más abiertas, en donde la relación artista-obra-espectador sea de constante intercambio y aprendizaje, en donde tengamos la posibilidad de desplazar la mirada, ver la otredad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario