IMAGINARIOS URBANOS



   “Mi primer impulso fue absorber lo que ya estaba en la ciudad, no agregarle más cosas. Trabajar con los residuos, con los espacios negativos, con los intersticios. Dada la gran cantidad de material que se mueve a diario en una ciduad como el DF, es muy difícil justificar el arte de agregar un objeto más a este espacio ya sobresaturado.”                                                     
  Francis Alÿs

viernes, 17 de diciembre de 2010

TEMARIO

TEMA 1: CIUDAD

• ¿Qué es una ciudad? ¿Qué pensamos que es? ¿Qué nos gustaría que fuera?
o Ciudad, modernidad y utopía
o Ciudad segregación espacial y socio-económica.
i. Ciudad de muros y arquitectura defensiva
o Ciudad planeada vs ciudad informal

• Ciudad, identidad y ciudadanía
o Nomos y Logos, dos formas de entender la ciudad
o Similitud y diferencia como ejes identitarios

• Fisionomía y topografía de la ciudad,
o Trazos urbanos, recorrido y nudos.
o Mapas, territorios, delimitaciones.

TEMA 2: ESPACIO PÚBLICO

• ¿Qué es el espacio público?
• Políticas de lo público, lo formal e informal, lo vertical y lo horizontal,
• Tipologías del espacio público:

o Espacios de convergencia, de cotidianidad y de diversidad.
o Espacios concretos
o Espacios abstractos
o Espacio público formal vs informal. Espacios públicos intermitentes,
o Dimensiones, funciones y construcciones, leyes de convivencia, espacios simbólicos, dinámicas urbanas
• Los imaginarios en el espacio público (rumores, anécdotas, mitos urbanos, iconografía, evocaciones, huellas y síntomas)
o La Ciudad violencia
o La ciudad deseo
o La ciudad catástrofe
o La ciudad miseria-afluencia
o La ciudad espectáculo
o La ciudad política (Poder político y poder ciudadano)
o La ciudad histórica (Pasado histórico y pasado mítico)
o La ciudad decadente

TEMA 3: EXPLORACIÓN DEL TERRITORIO

• Volver a mirar la ciudad, redescubrir espacios.
• Diagnóstico: Dimensiones, capas y niveles de lectura:

o Visibles (usos del espacio público, tiempo, actores, flujos, funciones y usos, señales, marcas, huellas, grafismos)
o Intangibles (Historia y mito, códigos, relaciones interpersonales, emotividad, transformación, ausencias y eliminaciones)

• Metodologías:
o Métodos de exploración del territorio: El andar como práctica estética:
• Flaneurismo
• DaDa y la búsqueda de la ciudad banal
• La deambulación surrealista
• Derivas y psicogeografías
• Rastreando la ciudad entrópica
• Transurbancia
o Bitácora
o Micro-historia (historia visual, historia oral, historia impresa)
o Macro-historia (historia oficial, historiografía, historia popular)
o Investigación y documentación (hemerográfica, bibliográfica, estadística, cartográfica)
• Métodos de registro:
• Registro fotográfico
• Registro escrito
• Dibujo
• Video
• Recolección de muestras
• Sonoro
• Entrevistas

Propuestas de prácticas o derivas:
1. Revelado de ausencias, espacios negativos, huellas y marcas
2. Registro de usos no previstos o informales del espacio
3. Representación y visualización de identidades (Identidad de barrio, vecindad vivienda) y actores involucrados

TEMA 4: INTERVENCIONES EN ESPACIOS PUBLICOS
• Arte en espacios públicos vs. Arte en contexto.
o Retrospectiva conceptual-histórica de las intervenciones artísticas
o Arte relacional: creadores y co-creadores
o Arte mediación
o Espacios de experiencia, no productos objetuales
o Obra incompleta, sistemas abiertos, obra dialógica
• Intervenciones antropológicas e intervenciones artísticas: Diálogos entre antropología y arte.
Planteamiento de un proyecto creativo en contexto del espacio público Posibilidades y límites
Ética de la intervención
o Para quien se interviene
o Intenciones
o La extrañeza y la sorpresa como factores de acercamiento: Ideas fuera de lugar
o Trabajo con los elementos del entorno

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